martes, 26 de mayo de 2009

¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?





¿Se podría decir que el Espíritu Santo es como un ángel guardián o como una fuerza que viene de lo alto?



¿Cuando hacemos una petición se la pedimos al Espíritu o directamente a Jesús, Nuestro Señor? ¿Se podría decir que el Espíritu Santo es como un ángel guardián que nos cuida y nos ayuda, es decir una persona? ¿O podríamos decir que es una fuerza que viene de lo alto, que es una luz, no una persona?



En el Credo decimos “creo en el Espíritu Santo”. Hay muchos cristianos que rezan el credo y repiten esta afirmación pero no saben lo que es el Espíritu Santo. Les ocurre como aquellos hombres que encontró San Pablo en uno de sus viajes; otros habían llegado antes que ellos y los habían hecho cristianos; entonces San Pablo les preguntó si estaban bautizados y le dijeron que sí; luego les preguntó si cuando fueron bautizados recibieron el Espíritu Santo, y les contentaron que ni siquiera habían escuchado hablar de que existía un Espíritu Santo.



El Espíritu Santo no es un ángel guardián ni una fuerza en el sentido impersonal de esta expresión, sino una Persona divina: la tercera persona de la Santísima Trinidad.



Decir “creo en el Espíritu Santo” es profesar que el Espíritu Santo es una de las personas de la Santísima Trinidad; más precisamente, la tercera persona. Dios como el Padre y como el Hijo; que merece la misma adoración que el Padre y el Hijo; como el Padre y el Hijo es creador, hacedor de todas las cosas, santificador. Por eso cuando hacemos la señal de la cruz, nos santiguamos en el nombre de cada una de las tres personas de la Trinidad, y cuando rezamos el Gloria nombramos a cada una de las tres personas de la Santísima Trinidad.



Generalmente los cristianos hablan más y conocen más sobre Dios Padre y sobre Dios Hijo que sobre Dios Espíritu Santo. Por eso, hubo uno que lo llamó “el Gran Desconocido
.



Autor: P. Miguel Ángel Fuentes



martes, 19 de mayo de 2009

DATOS A SABER



Significado de la palabra kerigma



La palabra kerigma la podemos definir como:

  • Primer anuncio del evangelio o predicación misional para suscitar la fe. ct18
  • El kerigma evangélico -primer anuncio lleno de ardor que un día transformó al hombre y lo llevó a la decisión de entregarse a Jesucristo por la fe-. ct25
  • "kerigma" es una palabra griega que significa predicar, proclamar, llevar el evangelio.
  • Es el término preciso para la misión de un heraldo que lleva un mensaje de parte de un rey.
  • Evangelización primitiva de los apóstoles.


KERIGMA



Fue una palabra muy utilizada entre los primeros cristianos. Pues con esta palabra kerigma, los discípulos de Jesús entendieron el propósito para el cual fueron elegidos como continuadores de su obra. El término kerigma, les permitía mantener claridad y lucidez en la visión y la misión entregada por el Maestro, y les ayudaba a propagar el mensaje de Jesús, sin tergiversar o alterar el contenido, y evitaban por lo tanto, ambigüedades en el anuncio de la Palabra.





Keri
gma: Es una palabra originaria del griego: Kerigma, la cual se traduce por Evangelización: Anuncio - Predicación - Proclamación. Ejemplos de Kerigma.



Algunos textos de kerigma:



Lucas 24:46-47; Juan 20:31; Hechos 2:22-24; 3:15; 4:10; 5:30-31; 10:39-43; 13:37-39; 1 Cor.15:3-5. Por la muerte de Jesucristo en la cruz y por su resurrección, los creyentes reciben el perdón de los pecados. Este perdón de los pecados es el comienzo de una nueva vida con el Señor y en la comunidad de los creyentes.

Se anuncia a Jesucristo, muerto y resucitado, quien está vivo y presente en medio de nosotros aquí y ahora...



miércoles, 13 de mayo de 2009

El amor del Padre del Hijo y del Espíritu Santo


Muchos cristianos hoy no tienen la seguridad de que Dios los ama con un amor entrañable en donde Él y sólo Él se quiere dar a cada uno, por el solo hecho de que Él se define que es AMOR. (1 Juan 4,8).
Ejemplo de la niña del internado en donde se estaba quemando el internado y ella confía que su padre que es bombero no iba a permitir que a ella nada le pasará… ¿tú tienes esa seguridad que Dios te ama?

Desde ¿Cuándo Dios te comenzó a Amar?


1. Desde antes de que tú nacieras Jeremías 1:5 “desde antes que tú nacieras yo ya te conocía…” Dios padre te pensó desde la eternidad, se tomo un tiempo especial para crearte a ti y a mi, por lo tanto tu no eres producto de una casualidad o no has nacido por chiripazo,…es el mismo Dios quien te formo dentro del vientre de tu madre y te a tejido con hilos de amor…(salmo 139,1ss). Dios padre hizo una elección de amor por cada una de las persona que creo…y los ama por sobre todas las circunstancias que a cada ser humano le ha tocado vivir en su historia. Por lo tanto Dios no se desilusiona de nosotros, es más el nos creo y nos conoce hasta la ultima fibra de nuestro ser…y aun así con todas nuestras limitantes nos creo con un amor eterno y fidelidad, su amor no es como el amor que nosotros damos, que a veces se convierte en un amor interesado y enfermizo.

2. Dios es Amor: Es Incondicional: 1 Juan 4:8. Dios es Amor, y su amor es muy diferente al amor humano. El amor de Dios es incondicional y no se basa en sentimientos o emociones. No nos ama porque nosotros seamos fáciles de amar o porque le hagamos sentir bien; Él nos ama porque Él es amor. Él nos creó para tener una relación amorosa con Él y sacrificó a su propio hijo (quien también estaba dispuesto a morir por nosotros) para restaurar esa relación.

3. Dios nos ama con pruebas
Otro gran versículo sobre el amor de Dios se encuentra en Romanos 5:8: “Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros”. En este versículo y en Juan 3:16, no encontramos condición alguna de la cual dependa el amor de Dios por nosotros. Dios no dice: “Tan pronto como limpies tus acciones, te amaré”; ni tampoco dice: “Sacrificaré a mi hijo si prometes amarme”. De hecho, en Romanos 5:8, encontramos exactamente lo opuesto. Dios quiere que nosotros sepamos que su amor es incondicional; Por eso envió a su hijo, Jesucristo, a morir por nosotros, mientras nosotros éramos aún pecadores. No tuvimos que limpiarnos, no tuvimos que hacer ninguna promesa a Dios antes de poder experimentar su amor. Su amor por nosotros siempre ha existido y por ello, Él entregó todo y sacrificó todo mucho antes de que estuviéramos conscientes de que necesitábamos su amor.

4. ¿Cómo podemos experimentar el amor de Dios? Esta pregunta es muy simple de contestar, pero a la vez difícil experimentar ya que el amor de Dios se experimenta a través del Espíritu Santo que Jesús había prometido. “El amor de Dios a sido derramado en sus corazones por el Espíritu Santo que se les a dado” romanos 5.5

¿Por qué difícil de experimentar?
Ya que para recibirlo hay que tener algunas actitudes:
• Apertura.
• Docilidad.
• Dejarse tocar por el Espíritu Santo.
• Y romper con las falsas imágenes que tenia de Dios.

Obstáculos al amor de Dios:
• Falsa imágenes de Dios: castigador. Dictador. Juez. Vengador.
• Historia de Familiar.

• Defecto físico.
• Familias mal constituidas.

domingo, 3 de mayo de 2009

QUE ES LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA


La Renovación en el Espíritu Santo, también llamada Renovación Carismática Católica, es como una realización a las plegarias insistentes que el Papa Juan XXIII, al impulso del Espíritu, elevó al cielo, desde la etapa preconciliar, año 1959, hasta la convocatoria del Concilio Vaticano II, año 1962 a 1965:
“...Renueva en nuestro tiempo los prodigios como de un nuevo Pentecostés ...”
¿Qué es la Renovación Católica en el Espíritu Santo?
a.- La Renovación en el Espíritu Santo, es una corriente de gracia que busca mantener viva la experiencia de Pentecostés, a partir del “Bautismo en el Espíritu”.


b.- Es la vivencia de comunidad cristiana, como fruto de haber tenido un encuentro personal con Jesús y el Espíritu Santo, para llegar con ellos a Dios Padre.

“Acudían asiduamente a la enseñanza de los Apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones”.

c.- Es la formación de comunidades que viven con gozo la experiencia personal de salvación, expresada en cantos y oraciones espontáneas, realizando de esta manera lo que San Pablo les pedía a las comunidades:

“Recitad vosotros salmos, himnos, cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestros corazón al Señor, dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo”.

d.- Es desarrollar una vida en el Espíritu viviendo la experiencia carismática, enunciada por San Pablo a los Corintos:
"A unos se les da hablar con sabiduría, por obra del Espíritu. Otro comunica enseñanzas conformes el mismo Espíritu. Otro recibe el don de fe, en que actúa el Espíritu. Otro recibe el don de hacer curaciones, y es el mismo Espíritu. Otro hace milagros; otro es profeta; otro reconoce lo que viene del bueno o del mal espíritu; otro habla en lenguas, y otro todavía interpreta lo que se dijo en lenguas. Y todo es obra del mismo y único Espíritu". (1a Corintios 12, 8-11)

Objetivos de la Renovación Católica en el Espíritu Santo
a.- Transmitir y ayudar a que cada persona tenga una experiencia profunda del amor personal e incondicional que Dios tiene por cada uno de sus hijos, porque es nuestro Padre.
b.- Promover una conversión personal, madura y continua a Jesucristo, Nuestro Salvador, Señor y Mesías.

c.- Propiciar una apertura decisiva hacia la persona del Espíritu Santo, su presencia y su poder.
d.- Fomentar la recepción y el uso de los dones y carismas del Espíritu Santo.

e.- Animar la obra de la evangelización en el poder del Espíritu Santo.

f.- Impulsar el crecimiento progresivo en santidad, con los Frutos y Virtudes del Espíritu Santo.