lunes, 20 de julio de 2009

LA ORACIÓN PERSONAL



1.- Qué es la oración Personal?

La Oración Personal es hablar a Dios

Es hablar con Jesús a solas (diálogo de amor).

Es venir a una fiesta interna con el Señor.

Es dejar que Jesús te hable y tú le das la respuesta.



2.- Cómo debe ser la Oración Personal?

-Confiada pues estoy con mí mejor amigo: Jesús.

-Le entrego mis penas y alegrías para quedar libre y conversar con El confiadamente.

-Es mi encuentro cara a cara con mi señor y con la santísima Trinidad y le dedico un tiempo exclusivo sin hacer ninguna otra cosa (Mt 6,6).

-Es una audiencia privada, mi cita diaria con mi Señor- Es oración espontánea, sencilla, autentica, lo que sale de mi sentir.

-Es una oración personal activa, no soñolienta: leer un trocito de la palabra, alabar, orar en lenguas _ser creativo: que sea una oración inspirada (el Espíritu Santo actuando).Una persona que no inventa, no recibe inspiración.

-Es una Oración que crece, cada vez más centrada, con mayor comunicación con la iglesia. Mi oración es siempre comunitaria. Estoy con Jesús que este presente en toda su iglesia.

Preparación para orar mi Oración Personal (precalentamiento).

-No pongo todo el día la radio, ni converso demasiado con mis comadres, no tanta TV, mortifico los sentidos, dominar los ruidos externos e internos.

-Recordar los momentos gratos, cosas positivas que hemos hecho o recibido, hay que retener el deseo de progresar en lo espiritual.

-Rezar una decena del rosario, escuchar un buen Cd

-Muy importante en el comienzo de la oración es estar bien despierto.



La oración misma

1-El comienzo ¿Por qué viene a mí Señor?

2-Reconciliación con el Señor.

3-Alabanza acción de gracias.

4-Leer un trocito de la Biblia.

5-Mensaje: ¿Qué me dice Jesús en este trozo?

6-Oración en lenguas.

7-Visiones; contemplar, usar tu imaginación sagrada, dibujar, usar tu fantasía, llegar as la oración contemplativa.

8-Descanso en el Espíritu (en los brazos del Señor).

La entrega: Haz de mí, Señor, lo que quieras.

9-Hacer una petición: ¿Qué quieres que haga Señor?

Agradecerle de antemano.

10-Despedida como la gente, decente, gentil.



3.- Obstáculos que impiden la oración personal.

v Aridez: Consiste en no experimentar la presencia de Dios mi deseo de orar. Dios parece ausente, sentimos como que hablamos solos .y ello, no se debe siempre a nuestro pecado. A veces Dios permite la aridez para purificar nuestro amor, para que le amemos y sirvamos aunque nos falte el consuelo de experimentar su presencia.

También esta vivencia puede deberse a problemas físicos y sociológicos: falta o exceso de sueño de alimento, cansancio etc. No alarmarnos sino pedir a Dios sabiduría para enfrentar los problemas que están repercutiendo en la oración y seguir orando.

v Pruebas y sufrimientos: Pueden entorpecer nuestro crecimiento en la oración, Dios sabe usarlos para bien.

Si los sufrimientos provienen de nuestro pecado o de situaciones de desorden, debemos arrepentirnos, buscar cambiar, resistir al mal.

El seguimiento fiel a Jesús, significa siempre, morir a uno mismo, llevar la cruz, soportar persecución o incomprensiones: Este sufrimiento hay que llevarlo con alegría y considerarlo parte normal de nuestra vida (Pedro 4,12).

v Regularidad en el tiempo de oración: No decir si a todo lo que nos piden y quedarnos sin orar (decirle no al Señor) Buscar el tiempo apropiado cada día para nuestra oración.

v Duración de la oración: Ni muy largo que se nos haga pesado, ni muy corto, para que el Señor actúe en nosotros.

v faFalta de paz: Intranquilidad, preocupación, hay varias causas:

1- A veces Pecados no Confesados dificultan la oración (reconocerlos, arrepentirnos, confesarnos y decidir cambiar y nuestro corazón se aquietará con el perdón de Dios.

2- Las malas relaciones, los resentimientos, la falta de perdón de Dios, quitan la paz y el gozo de la oración (Mt5, 23-24).

3- Falta de orden o exceso de actividades, el intentar hacer a la vez, demasiadas cosas, crea una sensación de caos que perturba la oración.

-darle prioridad según su importancia a algunas cosas y las otras dejarlas para otro día.

4- Angustia. Tenemos que aprender a entregar al Señor todo lo que nos preocupa, de otro modo la inquietud acabará con la oración.

5- Somnolencia. Buscar regular el sueño, el descanso, el ejercicio físico, todos ellos posibles causas de somnolencia durante la oración. Puede ayudar a orar, hacerlo en voz alta, de pie o caminando.

6- Distracción. Las superficialidades, podemos hacerlas tema de la oración si son ruidos de la calle, soportarlos con paciencia.

Las distracciones que consisten en divagar o soñar despiertos deben resistirse ya que nos alejan de la oración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario