martes, 31 de marzo de 2009

RETIRO "FORJANDO SERVIDORES" III



Continuando con el retiro "Forjando Servidores" con el tema "LOS CARISMAS"...Aquí sólo trataremos la primera clasificación.En los dias posteriores seguiremos con los otros Carismas.

San Pablo nos da varias listas en tres de sus cartas, y en los mismos capítulos nos habla acerca del Cuerpo Místico de Cristo, para indicarnos que los carismas son para la edificación del cuerpo de Cristo, excepto el don de lenguas, que es para edificarse uno mismo (1 Cor. 12, Romanos 12, Efesios, 4).Otras listas de dones las dan 1 Pedro 4, Isaías 11:2... En total unos 30 "carismas". Aquí haremos sólo un breve comentario a 1 Cor. 12,

En la lista de Corintios hay 9 carismas que se pueden distribuir en tres grupos:

1. Carismas de la mente: Sabiduría, Ciencia, Discernimiento de Espíritus.

2. Carismas de acción : Milagros, Sanaciones, Fe (de la que mueve montañas).

3. Carismas de la lengua: Profecía, Lenguas, Interpretación de lenguas. (1Cor.12:8-10).

Tengamos en cuenta que todos estos son "dones," regalos, carismas que no se pueden merecer... pero que se pueden pedir, o aspirar a ellos, como dice en 1 Corintios 12:31, al final del capítulo. Así es que, según los comentarios, trata de aspirar a tener alguno de ellos, el que más te guste, o los que más te gusten. Para que los uses, no para tu honra o bien, sino para el bien de tu comunidad, para el bien de la Iglesia.Comentario de los 9 Carismas de 1Cor.12:8-10, según el orden de San Pablo:

1- Carisma de Sabiduría:

Es el primero que señala Isaías, y el primero que señala aquí San Pablo, y es el más importante. La sabiduría es más valiosa que el oro y la plata, es el don de conocer los misterios maravillosos de Dios, su amor, su grandeza, su preocupación por nosotros... Si el presidente de la nación o el Papa fueran a venir a cenar a tu casa esta noche sería una gran cosa, una maravilla; pues Dios quiere venir a cenar contigo hoy, y a vivir contigo, a ser tu amigo, se humilla tanto que se hace Pan en la Eucaristía para venir a ti.

Dios quiere venir a cenar contigo hoy, y a vivir contigo, a ser tu amigo, se humilla tanto que se hace pan en la Eucaristía para venir a ti. Cuando alguien entiende nada más que un poquito de esto, es como para volverse loco de emoción y de amor... Pues éste es el don de la sabiduría. El conocer y vivir el hecho de que Dios me ama, me quiere, que todo lo suyo es mío porque yo soy su hijo, que quiere darme todas su riquezas, porque las tiene para mí, como cualquier padre, todo lo que tiene es para su hijo.

El don de sabiduría es el que nos hace comprender y vivir las maravillas de la oración, y de la cruz, y del sacerdocio... y todo esto no con saber teológico aprendido en libros, sino escrito en el corazón por el mismo Espíritu, en personas cultas o incultas, en las que él quiera escoger, a las que él se lo quiera regalar... San Pablo habla de "Palabra de Sabiduría"... así es que ese regalo no se convierte en Carisma hasta que no se da, hasta que no se pronuncia la Palabra que va a ayudar a otro a conocer mejor a Dios, o a vivir con más amor el tesoro de la Eucaristía con toda su potestad y grandeza, etc.

2- Carisma de Ciencia:

Es algo de lo muchísimo que Dios conoce que lo da a saber a una persona, a la que él quiera.

Por ejemplo, a San José le dio a saber en sueños qu iba Herodes a matar al niño; o a los pastores les hizo saber que había en Belén un niño que era Dios...

Es al Palabra que le dijo Jesús a la Samaritana en Juan 4:17-18 y que le impresionó tanto que les dijo a los del pueblo, "me ha dicho todo cuanto he hecho, ¿No será el Mesías?" (Jn.4:29)... o la palabra sencilla que le dijo a Natanael que le hizo decir a Natanael, "Tu eres el Hijo de Dios" (Jn.1:47-51).

Es conocer algo del presente, del pasado o del futuro, que nadie lo puede saber, que no se puede aprender en ningún libro... Es impresionante cuando en una sesión de sanación Dios da la "Palabra de Ciencia", y el sanador dice: "Aquí hay un hombre de 43 años, con camisa verde, con un reloj en la mano derecha, que está paralítico por 16 años, el Señor lo está sanando... ¡Y ahí está, con su camisa verde y su reloj en la mano derecha! ¡Y se sana, vuelve a andar después de 16 años!

3- Carisma de Fe:

Esa fe que mueve montañas. Tened fe en Dios. En verdad os digo que si alguno dijere a este monte: Quítate y arrójate al mar, y no vacilare en su corazón, sino que creyese que lo dicho se ha de hacer, se le hará. Por eso os digo: Todo cuanto orando pidiereis, creed que recibiréis y se os dará (Marcos 11:23-25).

Este es el carisma de la fe. La dinamita más potente que conoce la humanidad, que mueve las montañas del odio y de los celos, que desata las cadenas de las drogas y del alcohol, que sana enfermos incurables, que arregla matrimonios que ningún abogado puede solucionar, que resucita muertos.

Esta carisma lo necesitamos en muchas iglesias cuando hay falta de dinero para pagar la escuela,, y en vez de dedicarse a organizar bingos y bailes, que alguien tenga el carisma de la fe, y se ponga de rodillas, y el dinero aparecerá, sin tener que organizar bailes del demonio, porque donde se baila después de haber bebido dos copas es el ambiente más propicio para pecar y adulterar con la mujer del amigo mismo de la iglesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario